lunes, 5 de marzo de 2012

Ansiedad

En nuestra vida diaria es muy común sufrir de ansiedad, pero ustedes se preguntarán ¿qué es exactamente la ansiedad? ¿qué momentos de mi vida me producen ansiedad?

La ansiedad es la respuesta automática que produce nuestro cerebro ante un peligro. Algunas veces cierto grado de ansiedad es bueno y hasta necesario porque ayuda a reforzar la creatividad y ampliar el conocimiento ante las posibilidades que nos ofrece la vida. Sin embargo, a veces ésta puede ser muy molesta, y llevarnos a estrés crónico, irritabilidad, nerviosismo, etc. Incluso podemos llegar a padecer de Trastorno de Ansiedad Generalizada que es cuando se sufre de preocupaciones y tensión crónica aún cuando nada parece provocarlas. 

Podemos sentir ansiedad cuando vamos a presentar un examen muy difícil o cuando nos encontramos atrasados en medio del tráfico. Por ejemplo, a menudo nos encontramos con que los alimentos que nos gustan no son sanos, por esta razón al estar comiéndolos experimentamos ansiedad. 

Actualmente se sabe que la ansiedad está relacionada a áreas específicas del cerebro como el prosencéfalo, sistema límbico (encargado de las emociones), e hipotálamo. En personas con Trastorno de Ansiedad Generalizada se muestra un aumento de actividad en núcleos basales, principalmente en cuerpo estriado, y otras áreas del lóbulo frontal. De la misma forma un desequilibrio en ciertos neurotransmisores como noradrenalina, serotonina y ácido gamma aminobutírico (GABA) son responsables de los síntomas de la ansiedad. 

Debemos de estar muy atentos de los síntomas que experimentamos y si creemos que hemos caído en un Trastorno de Ansiedad buscar ayuda de inmediato. Igualmente, podemos utilizar la ansiedad para nuestro beneficio al tratar de resolver las difíciles tareas que nos ofrece la vida, en vez de que ésta nos destruya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario