lunes, 5 de marzo de 2012

¿Podremos reconstruir nuestros sueños?

Al despertar algunas veces recordamos ciertos episodios y objetos de lo que acabamos de soñar, pero por más que nos esforcemos no logramos más que eso. Imagina que al despertar pudieras reconstruir tu sueño como si fuera un película, sería magnífico ¿no? Podríamos saber aquello escondido en nuestro inconsciente y utilizarlo en nuestra vida como al tomar una decisión, porque muchas veces los sueños nos dan la respuesta a muchos problemas, lo triste es que no podemos recordarlos con exactitud.

Los neurocientíficos Gallant y Moran Cerf tratan de encontrar una forma de reconstruir los sueños. Gallant, neurocientífico de la Universidad de California, Berkeley, hiso un estudio en donde puso a muchas personas a ver videos de youtube, mientras medía la actividad de los centros visuales del cerebro. Después colocó esta información en un modelo matemático capaz de transformar la actividad neuronal en imágenes. De esta manera se reconstruía lo que los participantes veían en los videos. La mala noticia es que las imágenes reconstruidas eran muy borrosas, sin embargo Gallant cree que esta técnica podrá mejorar con el tiempo y con computadoras más rápidas que sean capaces de soportar este intenso procesamiento.  

Mientras tanto, Moran Cerf, neurocientífico del Instituto de Tecnología de California,  está tratando de decodificar nuestros pensamientos. Él usa pequeños electrodos para medir la actividad de neuronas individuales en el hipocampo, estructura cerebral relacionada en crear recuerdos. De esta manera él sabe como se va a comportar el cerebro cuando se piensa en cierta cosa, y a partir de ahí hacer inferencias. 

Estas dos técnicas no son tan prometedoras como parecen, pues para llevar a cabo los estudios las personas tienen que ver o pensar en muchos videos y conceptos. A las personas no les gusta estar sentadas por horas o días para que se pueda aprender de sus cerebros. Además que la tarea de convertir en imágenes nuestros pensamientos de por sí es difícil cuando estamos despiertos, imaginen cuando estamos dormidos. Sin embargo, estos son pequeños pasos que a la larga nos llevarán a la fácil reconstrucción de los sueños, lo que implicaría un gran avance para la humanidad que nos aportará valiosos conocimientos sobre nosotros mismos. 


2 comentarios: